Izquierda y Derecha: mucho más que direcciones

Share

asamblea nacional

Por Carlos Rodrígues @carlosm_rod

En la discusión política cotidiana, es común escuchar referencias sobre la pertenencia de determinados actores y grupos a la “izquierda” o a la “derecha”. Los calificativos de “izquierdista” y “derechista” se utilizan muchas veces para descalificar a los adversarios, aunque desconociendo a ciencia cierta el significado de tales denominaciones. Revisemos brevemente qué significan estos vocablos, cómo surgieron y cuáles son sus implicaciones.

El origen de estas categorías puede ubicarse históricamente en la Revolución Francesa, ocurrida a finales del siglo XVIII. En el Parlamento surgido del movimiento revolucionario, los partidarios de la causa del cambio, favorables a la aprobación de una Constitución que limitara el poder de la Monarquía, se ubicaron a la izquierda del estrado, mientras que los que defendían la continuidad del régimen monárquico absoluto se sentaron a la derecha.

Desde entonces, “izquierda” y “derecha” se han convertido en etiquetas ideológicas que sirven para ubicar a todos los actores políticos de acuerdo a su posición frente a tres grandes asuntos:

–       Su actitud frente al cambio y al orden político; la izquierda tiende a promover el cambio y la transformación social, adoptando posturas progresistas, mientras que la derecha defiende la estabilidad, mostrándose partidaria de preservar el orden y los valores tradicionales.

–       Su valoración de la acción individual o colectiva; la izquierda promueve la organización y la movilización colectiva, mientras que la derecha actúa a favor del individuo y su iniciativa personal.

–       Su preferencia por la libertad o la igualdad; la izquierda impulsa medidas que favorezcan la igualdad social, mientras que la derecha resguarda la libertad, admitiendo la desigualdad como consecuencia natural de las asimetrías de capacidades.

Aunque algunos analistas consideran que el auge del pragmatismo político ha hecho que estas categorías pierdan vigencia, la realidad indica que la izquierda y la derecha siguen existiendo, aunque con nuevos contenidos propios de estos tiempos. Y usted, de acuerdo con su pensamiento, ¿se ubica más a la izquierda o más a la derecha?

Artículo escrito para sección CULTURA POLÍTICA de  La Revista Otilca edición Quinto Aniversario (Leer Revista)

Otilca Radio banner

Programación las 24 horas del día

Deja un comentario