Las “TICs” y la Música: ahora en el mundo de las Redes Sociales.

Share

redes ymúsica

“Hace unos días, el profesor atendió una llamada, y al colgar, soltó una pequeña carcajada que interpreté como orgullo. Más tarde, nos contó que era de una persona de Caracas que deseaba ingresar a la Escuela de Música y que se había enterado por medio de las redes sociales.  Ahí fue cuando me di cuenta del impacto que teníamos como organización para las personas que nos veían por Twitter, Facebook u otros medios. “ – Verónica Sarache.

Está muy claro que ahora la manera de comunicar las cosas no es otra que por internet, ya que las fuentes y noticias son más sencillas a la hora de leer y de comprender. Nos facilitan videos, imágenes, revistas digitales (como la revista OTILCA), canciones y etcéteras, por lo cual termina siendo el medio de comunicación e información más accesible para las nuevas generaciones. Es por esto que la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi ahora se encuentra presente en las redes para todo público, dispuesta a mantener al tanto a todo el mundo, tanto como personas pertenecientes a la Escuela de Música, como a personas ajenas.

Además, resulta una ayuda para los estudiantes, los cuales pueden recibir las piezas y escucharlas después de contactar a la Orquesta, pueden observar las fotos y noticias de algún evento ya pasado y, más importante aún, compartir ésta información con otras personas, logrando que la familia de la OTILCA crezca cada vez más.

 Franela Reverso

Las redes para los estudiantes.

El internet parece ser el medio preferido de las nuevas generaciones.

Hace algunos años, un profesor debía estar todo el tiempo al lado de su pupilo pendiente de la manera que éste interpretaba la pieza, ayudándolo a solfear, corrigiendo la afinación (sostenidos, bemoles), entre otros, hasta que por fin, luego de una o dos semanas, el alumno llegaba a conocer la pieza y lo que le restaba era la práctica. Esto ocurría porque el alumno no tenía idea de lo que estaba tocando.

Ahora las cosas son mucho más fáciles: los profesores pueden mandarle las piezas a sus alumnos por internet, buscar una manera de que conozcan lo que les corresponde, ayudarlos a solfear, estar con ellos en todo momento, incluso desde su casa, pendientes de cualquier duda del alumno, y todo gracias a las redes sociales, que han logrado mantener un vínculo profesor-alumno que ayuda mucho a la hora de aprenderse nuevas piezas. Ahora el alumno, con una semana de práctica, es capaz de aprenderse hasta dos piezas con muy poco tiempo de aprendizaje.

Tal es el caso de Lorena Ambrosio, estudiante de guitarra en la Escuela de Música, quien tuvo que recurrir a éste método debido al poco tiempo que tenía antes del concierto Tríptico Musical.

“Excelente. “ – Nos dice. “Yo no era capaz de producir ni una nota de las dos piezas más difíciles que me han tocado hasta ahora: Quisiera y Un Beso y una Flor. Fue entonces cuando el profesor me contactó por Facebook y me facilitó las piezas. En dos semanas ya me las sabía.”

redes y música

Gracias a esto, varios alumnos, como Lorena, han avanzado considerablemente en el aspecto musical, y lo seguirán haciendo, porque ahora que las Redes Sociales contribuyen con el trabajo de la OTILCA, nadie las dejará ir.

Artículo publicado en la Revista Otilca edición Número 3 (Noviembre 2011) realizado por la entonces estudiante de Violín, Verónica Sarache.

Deja un comentario