La Revolución de las Letras Rebeldes

Share
Prof. Angel Marino Ramírez

Prof. Ángel Marino Ramírez

“Qué buen idioma el mío, qué buena lengua hereda­mos de los conquistadores torvos… Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se lle­varon el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… nos dejaron las palabras”. Con este pensamiento del poe­ta Pablo Neruda, quisiera expresar mi admiración y respeto por las letras lati­noamericanas. Esas letras, que rellenan el costado de la vasija sedienta y víctima de la barbarie, pero baña­da de gritos de indepen­dencia. Es como admirar la cima del Chimborazo y de repente escuchar aquellos delirios del Libertador. Re­conocer en ellas; el fuego de Doña Bárbara, el viaje tierra-cielo de la Rayuela de Cortázar, revivir las cien soledades de García Már­quez, amar con los 20 poe­mas de amor y en definitiva sumergirse, reír, llorar y morir, en un solo océano: el de las palabras.

 

No obstante, el peligro del olvido está presente. Las nuevas generaciones ven oscuras sus memorias, y a la vez, oscuras las páginas de los libros nuestros; los me­dios de información ayudan “sin querer queriendo”. Pro­pongo que planifiquemos una sublevación literaria, que tenga como acción ir a los mausoleos, y con un cier­to tipo de elixir Carpente­riano, resucitar a escritores y poetas, conformando un ejército cuyas armas sean las 27 letras del alfabeto castellano, y disparemos dardos de sabiduría en las conciencias somnolientas de los jóvenes.

Todo esto, con el fin de des­pertarlos a favor de un nue­vo orden cultural. Sin duda, podríamos llamarla la revo­lución de las letras rebeldes. Aquí cabe recor­dar la frase de Freire: “No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias”. Para concluir, retomo el primer pensa­miento y casi de inmediato pienso que el oro que nos dejaron los conquistadores es una especie de Chimbo­razo en forma de fusil. Tenía razón Neruda: “Que buen idioma el mío”.

Artículo escrito por Ángel Marino Ramírez para la revista OTILCA N°16.

Todas las revistas disponibles en la sección Revista.

Deja un comentario